Noruega Norte-Sur en kayak 1989
- Fecha de inicio: Junio 1989
- Fecha de finalización: Septiembre 1989
- Punto inicio / fin: Kirkenes-Stavenger (costa Norte-Sur).
- Kms. totales: 2.500 kms.
- Días de expedición: 85 días.
- Retos conseguidos: Primera expedición en kayak española en Noruega
Navengando por el Ártico en kayak
A finales de junio de 1989, Ramón Larramendi y Rafael Peche inician una expedición en kayak en las cercanías del Ártico: la navegación de la costa este de Noruega de norte a sur, 2.500 kilómetros a remo, en total autonomía y sin ningún seguimiento desde tierra. Además, todos los suministros los conseguirían de la caza, la pesca y de la hospitalidad de los pueblos que se encontraran. Su presupuesto era de menos de medio euro al día.
La singladura comenzó en la localidad de Kirkenes, 500 kms al norte del Círculo Polar Ártico y a 7 kms de la frontera con Rusia. Los primeros días, acompañados por el sol de medioanoche, fueron los más duros, hasta que lograron acostumbrarse al frío polar y a un intenso viento del norte.
El 27 de junio cruzaron el Cabo Norte y continuaron viaje hacia el sur. Durante muchos días navegaron en soledad, atravesando fiordos de hasta 23 kms de ancho. A medida que pasaban las jornadas, aprendieron a pescar y lograron abastecerse de lo que les ofrecía el mar. A partir de Tromso, el tiempo mejoró, pero Peche tuvo problemas de salud que complicaron el avance de los dos compañeros, ambos con 22 años. Aunque intentaron seguir adelante juntos, finalmente, tras 1.500 kms recorridos y 62 días de travesía, Peche se vió obligado a abandonar y Larramendi continúa en solitario. El compañero le esperaba en la meta.
Si bien en un principio Larramendi había pensado llegar a Oslo, finalmente optó por parar en Stavengen, a unos 1.00o kms de distancia del punto de separación entre ambos. Cada día lograba hacer 60-65 kms y cada noche debía arrastrar su embarcación, de unos 40 kilos, hasta un punto seguro de la costa. Un momento de especial dificultad lo tuvo cuando pasó por el Cabo Stand, por los fuertes vientos, pero logró hacer etapas de 83,5 kms en 12 horas u 80 en 13 horas.
Finalmente se reunió con Peche en Stavengen, tras haber superado 2.500 kms en 88 días.
Allí lograron vender sus dos kayak por 80.000 pesetas cada uno. El regreso a España lo hacieron en auto-stop, cruzándose media Europa.
La Expedición en imágenes
Noticias relacionadas
Noruega enkayak. Revista de la Caja de ahorros y Monte de Piedad de Madrid (PDF, 4 M)